viernes, 29 de junio de 2012

Juicio General


 
¿Qué tipo de profesor soy?



Soy una profesora comprensiva en cuanto a lo que sucede en el interior de los alumnos, pero así mismo una profesora que no le gusta que sus alumnos pierdan el tiempo. Me considero cercana a los alumnos, que les da la confianza para que puedan consultar sus dudas o problemas, pero que no tolera los conflictos de ningún tipo en la sala de clases. Que le gusta dialogar sobre el respeto cuando ve que no existe. que es la base para aprender.Soy  uno que le gusta que sus alumnos le pregunten, y sino lo hacen lo hago yo, siempre de forma de dar confianza para ello.Además de que sino entienden de una forma, se lo explico de otra. Me interesa que aprendan.
 ¿Qué caracteriza mi trabajo profesional en el aula?
Simplemente mi buena disposición para con los alumnos.  Y mi propósito de la participación de los alumnos. Ya que los invite a pasar a la pizarra y les di la oportunidad de mostrar lo que aprendieron y  si se equivocan corregir sus errores con la ayuda de los de mas compañeros. Guiándolos hacia lo que esperaba que hicieran.


¿Cómo enseño yo?Organizadamente, pues parto de lo mas general situando a los alumnos en la realidad del contenido, como lo que sucede en esta clase donde se trato Biomoléculas y la relacionamos con la nutrición, paso a paso, primero las Biomoléculas orgánicas y las características de ella y luego las orgánicas mucho más complejas, etc. De forma metódica y un flexible en los tiempos de las partes de una clase.


¿Soy constructivista, tradicional o una combinación de ambos?
A la pregunta si soy contructivista o tradicional, diría que soy una mezcla de ambas, me he dado cuenta que no debo encasillarme en un cuadrado y pensar que este es el método que funciona y no hay otro. Porque si quiero orden y avance en el contenido y quizás solo eso, es optimo a mi parecer el tradicional. Pero si quiero que aprendan, el contructivista. Últimamente me he dado cuenta que soy una mezcla de ambos. Porque en el fondo sabemos que las realidades son diferentes en cada establecimiento en el que he estado. Es necesario estudiar las características del curso y luego tomar decisiones respecto a ello. Metodologías, técnicas en base a ello, mas aun cuando en el comienzo del trabajo con determinado curso no se sabe mucho del curso, ni como trabajan, lo que les gusta, lo que no.


¿Qué contradicciones observo en mi docencia?Los tiempos de trabajo en la sala de clase, no son suficientes para tratar los contenidos, mas aun cuando los alumnos no tienen el habito de trabajo y disciplina que se requiere para ello. Me cuesta mucho por ello saber si todos aprendieron o no, peor aún si hay chicos que no les gusta participar.En mi docencia además,   se contradice mucho lo que se quiere de los alumnos y el cómo se trabaja para lograr ello, en un momento donde las decisiones dependen de otro profesor. Cuando un profesor guía de curso tiene un método que no funciona y que se ve reflejado en las notas. El trabajo del aula con un curso es sistemático y en lo cual se requiere trabajar con mucho compromiso, considerando que los alumnos de media solo tienen 2 horas a la semana, y que pasan muchas cosas entre una clase y otra. La irresponsabilidad de un profesor guía, que como dicen que predica, pero no practica y que eso a su vez entorpece el trabajo con los alumnos, con mis alumnos. Como por ejemplo la necesidad de trabajar el contenido con guías de trabajo individual y en clase, a un trabajo realizado unas semanas después con la misma guía y trabajada en internet. Me cambia mi forma de querer trabajar con los alumnos. Además del querer trabajar de cierta manera o hacer actividades diferentes me termino frenando en ello por la razón de las limitaciones que siento que me ofrece esta práctica.

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