Observa el desarrollo de la clase
El desarrollo de la clase comienza con la presentación del conocimiento
nuevo.
¿Qué hago para explicar un concepto?
En el desarrollo de la clase la explicación de un concepto planteo una
pregunta general, es decir ¿Qué son las Biomoléculas?
Y luego respondo a ello dando sus descripciones más generales hasta los detalles más importantes a resaltar en
una imagen presentada en una diapositiva. Otra alternativa en la clase es
pedirle al alumno que me diga todo lo que sabe sobre tal concepto y luego yo
hacer la corrección pertinente partiendo así desde lo más general y
relacionando lo micro con lo macro que envuelve la realidad.
¿Cómo responden los estudiantes?
Tienden a copiar lo que ven en las diapositivas y hacer preguntas sobre sus
dudas.
Observa la red de conceptos y responde: ¿Es clara la secuencia conceptual?
Pienso que si, ya que se parte de una situación conceptual muy simple hasta
llegar a algo más complejo como son las aristas de nuevos conceptos en el desarrollo de tratar de explicar un
concepto que esconde subunidades más complejas. Que a su vez no son simples de
entender sino se está realmente atento a lo que se explica.
¿Va de lo general a lo particular?
Así es. De otra forma seria más complejo considerando que los alumnos no
tienen una buena base de conocimiento.
Ya que la clase trata de Biomoléculas en donde se pregunto, porque se
llaman moléculas de la vida, respondiendo a esto se desarrolla la idea de que todos los seres
vivos están formados por ciertos
elementos químicos formando moléculas, lo que lleva a hablar de la m.
inorgánicas y luego a las orgánicas, dando caracterización y propiedades de ambas.
Asi mismo mas tarde se trabajan las moléculas orgánicas en cuanto a la importancia para la vida hasta llegar a cómo funcionan a nivel micro.
¿De los simple a lo complejo?
Generalmente es así. Donde se van introduciendo conceptos a su vez
más difíciles de entender, por lo que en este contenido se trabaja paso a paso.
No se puede explicar o hablar de la glucosa sin que se haya aclarado antes que
funciones cumplen los glúcidos o hablar
de un aminoácido sin saber que son las unidades que lo componen antes.
¿Presentas ejemplos de la vida de los jóvenes que favorezcan la comprensión
del concepto?
En la clase es recurrente relacionarlo a la realidad, considerando que está
directamente relacionado con la alimentación. Es una de las cosas que más me
gusta trabajar, presentarles ejemplos para introducirlos en un concepto. Por lo
menos en mi aprendizaje personal funciona muy bien, aprendo rápidamente y lo
relaciono fácil. Además de , que los alumnos siempre están preguntado de que
les sirve saber todo lo que se les explica.
¿De qué te das cuenta?
Principalmente que falta disciplina en los alumnos y que tampoco tienen las
competencias que se requieren para el nivel en el que se encuentran.
¿Cómo podría mejorar esta
explicación? ahondando mas en el tema, sin embargo el tiempo no lo permite.
¿Qué hacen los estudiantes para comprender el concepto?
Para comprender el concepto preguntan toda vez que creen tener dudas. Y
copian en su cuaderno de las diapositivas. Desarrollan una actividad con la ayuda del libro de biología.
¿Qué teoría del aprendizaje reflejan lo que ellos hacen?
La teoría del aprendizaje que
refleja los que los estudiantes es conductista, ya que los alumnos no quieren investigar por sí mismos y dado
una clase anterior solo algunos alumnos respondieron a lo solicitado. Necesitan
que alguien les diga que hacer, ya que están acostumbrados a esta metodología.
¿Qué contradicción veo entre lo que observo y lo he leído sobre aprendizaje
significativo?
Que los estudiantes requieren que les digan lo que necesitan hacer, no a
todos les gusta participar, por tanto el estudiante no
siempre relaciona la información nueva con la que ya posee. Sino que
busca la información necesaria y copia sin haber aprendido. Trabajando solo por
una nota. Sino no hay una nivelación buena algunos parten en el aire y es
imposible relacionar un contenido de un nivel con algo que debiera haber
trabajado anteriormente
¿Qué cambios podría incorporar a las actividades que hacen los estudiantes?
Podría llevar ejemplos de actividades experimentales o demostraciones
fáciles de hacer en el aula. Cambiar la estrategia utilizada.
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