viernes, 29 de junio de 2012


Observa el desarrollo de la clase
El desarrollo de la clase comienza con la presentación del conocimiento nuevo.
 ¿Qué hago para explicar un concepto?

En el desarrollo de la clase la explicación de un concepto planteo una pregunta general, es decir ¿Qué  son las Biomoléculas? Y luego respondo a ello dando sus descripciones más generales hasta  los detalles más importantes a resaltar en una imagen presentada en una diapositiva. Otra alternativa en la clase es pedirle al alumno que me diga todo lo que sabe sobre tal concepto y luego yo hacer la corrección pertinente partiendo así desde lo más general y relacionando lo micro con lo macro que envuelve la realidad.
¿Cómo responden los estudiantes?
Tienden a copiar lo que ven en las diapositivas y hacer preguntas sobre sus dudas.

Observa la red de conceptos y responde: ¿Es clara la secuencia conceptual?
Pienso que si, ya que se parte de una situación conceptual muy simple hasta llegar a algo más complejo como son las aristas de nuevos conceptos  en el desarrollo de tratar de explicar un concepto que esconde subunidades más complejas. Que a su vez no son simples de entender sino se está realmente atento a lo que se explica.

 ¿Va de lo general a lo particular?
Así es. De otra forma seria más complejo considerando que los alumnos no tienen una buena base de conocimiento.
Ya que la clase trata de Biomoléculas en donde se pregunto, porque se llaman moléculas de la vida, respondiendo a esto  se desarrolla la idea de que todos los seres vivos están formados  por ciertos elementos químicos formando moléculas, lo que lleva a hablar de la m. inorgánicas y luego a las orgánicas, dando caracterización y propiedades de ambas. Asi mismo mas tarde se trabajan las moléculas orgánicas en cuanto a la  importancia para la vida  hasta llegar a cómo funcionan a nivel micro.
 ¿De los simple a lo complejo?
 Generalmente es así.  Donde se van introduciendo conceptos a su vez más difíciles de entender, por lo que en este contenido se trabaja paso a paso. No se puede explicar o hablar de la glucosa sin que se haya aclarado antes que funciones cumplen los glúcidos  o hablar de un aminoácido sin saber que son las unidades que lo componen antes.

¿Presentas ejemplos de la vida de los jóvenes que favorezcan la comprensión del concepto?
En la clase es recurrente relacionarlo a la realidad, considerando que está directamente relacionado con la alimentación. Es una de las cosas que más me gusta trabajar, presentarles ejemplos para introducirlos en un concepto. Por lo menos en mi aprendizaje personal funciona muy bien, aprendo rápidamente y lo relaciono fácil. Además de , que los alumnos siempre están preguntado de que les sirve saber todo lo que se les explica.

 ¿De qué te das cuenta?
Principalmente que falta disciplina en los alumnos y que tampoco tienen las competencias que se requieren para el nivel en el que se encuentran.

 ¿Cómo podría mejorar esta explicación? ahondando mas en el tema, sin embargo el tiempo no lo permite.

¿Qué hacen los estudiantes para comprender el concepto?
Para comprender el concepto preguntan toda vez que creen tener dudas. Y copian en su cuaderno de las diapositivas. Desarrollan una actividad  con la ayuda del libro de biología.

¿Qué teoría del aprendizaje reflejan lo que ellos hacen?
La teoría del aprendizaje que refleja los que los estudiantes es conductista, ya que los alumnos  no quieren investigar por sí mismos y dado una clase anterior solo algunos alumnos respondieron a lo solicitado. Necesitan que alguien les diga que hacer, ya que están acostumbrados a esta metodología.

¿Qué contradicción veo entre lo que observo y lo he leído sobre aprendizaje significativo?
Que los estudiantes requieren que les digan lo que necesitan hacer, no a todos les gusta participar, por tanto el  estudiante no siempre relaciona la información nueva con la que ya posee. Sino que busca la información necesaria y copia sin haber aprendido. Trabajando solo por una nota. Sino no hay una nivelación buena algunos parten en el aire y es imposible relacionar un contenido de un nivel con algo que debiera haber trabajado anteriormente

¿Qué cambios podría incorporar a las actividades que hacen los estudiantes?
Podría llevar ejemplos de actividades experimentales o demostraciones fáciles de hacer en el aula. Cambiar la estrategia utilizada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario