viernes, 29 de junio de 2012




Desarrollar el siguiente análisis en tu Diario Reflexivo Docente

Clase de Biomoléculas inorgánicas, moléculas orgánicas: lípidos y glúcidos
1° Medio

a.      Observa el inicio de la clase

¿Qué estoy haciendo en el aula?
Miro a los estudiantes los observo, como se comportan, quienes conversan. Trato de identificar los grupos conversadores. Separo una pareja de pololos y cambio de puesto a un niño llamado Pablo.
Luego les indico lo que haremos en la clase, pasó a escribir la fecha y les presento los objetivos de la clase en la pizarra. Les pido silencio y atención a la clase. Les hago un pequeño resumen de lo que veremos en la clase y luego preguntas exploratorias.
¿Cómo están respondiendo los estudiantes?
Algunos alumnos responden incorrectamente y otros correctamente. Les pido contestar de a uno y  que participen, no importa si no es lo correcto, les recalco que es importante que den su opinión si se equivocan, pueden aprender de ello.
Mientras ello ocurre un grupo de atrás de la sala conversa distraídamente, me doy cuenta que también está el mismo niño al que ya le había llamado la atención. Pido silencio mirando al grupo.
En general, me doy cuenta que solo algunos participan. Copian e su cuaderno los objetivos y un esquema general que he dibujado en la pizarra.

¿Me gusta lo que observo?
Pienso que lo que observo, no me gusta, que podría ser mejor y que no me gusta perder el tiempo, me doy cuenta que al revisar sus cuadernos no es mucho lo que han avanzando, es decir que sus cuadernos solo tienen un par de apuntes, considerando la fecha en que nos encontramos. Aluden secretamente que el profesor no pasa materia.
Así mismo pienso que los alumnos no saben y no les interesa tomar apuntes. Los alumnos preguntan si los puedo o no anotar. Si puedo o calificar su trabajo.
¿Qué me gustaría cambiar?
Me gustaría cambiar la ubicación de los estudiantes en la sala de clases, a pesar de lo que hice con algunos, temo que él no conocer bien la características de los estudiantes erre en posicionarlos mal y que eso afecte a otro compañero (sucede que a veces las relaciones entre los estudiantes no es muy buena, existiendo conflictos desconocidos para mí como profesora.) y mostrar mayor autoridad, además de ellos creen que no tengo la autoridad suficiente para anotarlos o calificarlos. También me gustaría tener más tiempo para trabajar bien el contenido, y lograr que los alumnos se sientan comprometidos con su estudio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario