martes, 3 de abril de 2012

Describe los intereses personales que podrían estar influyendo en las prácticas de enseñanza

   El hecho de que existan metodologías o técnicas de enseñanza que me gusten y  sean respaldadas  según diferentes teorías, lo cual  a través de mi experiencia lo haya podido comprobar, me hacen aplicarlas y considerarlas en un plano importante para  mi trabajo docente.
   Entre mis intereses está el de formar personas con valores, con una conciencia moral y no solo entregar contenidos, porque creo que eso puede ser buscado y estudiado  por si solos. La idea de  que los alumnos tengan un profesor, es para ayudar a construir significados de los contenidos que se les entregan, que los ayude además para la vida en que viven.
   Desde la enseñanza media, que creo que el ramo de biología era diferente a los demás obviamente no solo por el contenido,  sino que también por la forma en que se entrega este. La propuesta de trabajo en el aula  que implica generar situaciones de enseñanza en la que se consideran las experiencias de los alumnos como los saberes acerca de su propio cuerpo, los seres vivos, etc. en relación a los fenómenos naturales y  en el momento del trabajo de un contenido en específico, que los chicos se pregunten sobre esto y elaborar explicaciones nuevas con lo teórico. Para mi enseñar ciencias significa abrir una nueva perspectiva para mirar, interpretar cómo funciona la naturaleza.
   El maravilloso mundo que ofrece la biología, el estudio de los seres vivos, es mucho más  de lo que imaginamos, pero a la vez es realmente importante saber y conocernos a nosotros mismos y lo que nos rodea, como funciona el mundo vivo.
   Entre otros de mis intereses esta él no querer ser como profesores que tuve en la enseñanza media, por lo cual evito ciertas actitudes y acciones que a mí no me parecían buenas, entre ellas el provocar cierto distanciamiento entre profesor-alumno hasta el punto de temerle al profesor, hasta para dar opiniones que eran rechazadas con un rotundo No, provocando a veces retraimiento y miedo a la equivocación.
Enseñarles a los alumnos y hacerlos reconocer el significado de lo que aprendemos para la vida.








No hay comentarios:

Publicar un comentario