martes, 3 de abril de 2012

Experiencia en los centros de prácticas que ha sido clave para reforzar mis convicciones anteriores


En una de mis experiencias en los centros de práctica que he asistido, me di cuenta que la metodología utilizada por el profesor guía era una metodología rutinaria y poco flexible, en donde no daba cabida a las consideraciones u opiniones de los estudiantes respecto a la práctica que este ejercía, mas aun   responsabilizaba exclusivamente a los estudiantes de los malos resultados y/o indisciplina. Pues bien la relación con los estudiantes era de recriminación por no obtener los resultados que se esperaba, en lugar de conversar con ellos y plantearles una ayuda u opinión con respeto de lo que hacían. Recuerdo en esta situación haber conversado con algunos alumnos sobre lo que pasaba en la clase con la profesora y porque se comportaban de tal forma. La motivación entre los estudiantes, uno de los factores que atribuían el poco interés por la clase, ya que la profesora trabajaba cada día con más de lo mismo y no había una relación cercana, más bien fría y distante, donde existía hasta un poco de rechazo hacia ella.
Pues bien cuando realice una clase con el curso trabaje los contenidos de manera diferente invitándolos a relacionarla con su realidad, a ver porque era importante el conocimiento de tal contenido. En tal ocasión se hizo una reflexión en grupos de dos estudiantes, en donde intercambiaba opiniones y desarrollan después una idea acerca de lo que se les pedía, esto respondiendo a preguntas concretas del tema, después se contrasto esto con lo teórico. Orientándolos cada vez que lo solicitaban. Luego de finalizada la actividad les pregunte que les pareció, naturalmente habían opiniones diferentes, les gustaba conversar sobre sus inquietudes respecto del tema.
Tener una cercanía con los alumnos es importante para crear relaciones de afecto, ayuda y respeto. Es significativo así para mí trabajar con los ejemplos que sitúen a los estudiantes en una realidad próxima y real, más que entregar conocimientos acabados respecto a un tema en particular, sin ser relacionados con la vida o conversados como lo que se trabajo en esta clase, donde se trabajo el concepto de la nutrición y la alimentación, el significado de estos en la vida y como los diferentes nutrientes deben ser ingeridos en la dieta y no solamente lo que nos gusta, sino el porqué, etc.
Interesarme por las opiniones y contrastarlas con el respaldo teórico, para que conozcan si estaban o no en lo correcto y si lo estaban,  tener una respuesta concreta y acabada de lo son en si las cosas. En esta clase observe mucha participación  y buena onda por parte de los alumnos, lo que me  motiva a motivarlos y a buscar una mejor forma o estrategia  para que aprendan y se comuniquen valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario